miércoles, 30 de julio de 2008

Preparativos y más



Ideas, consejos o aprendizajes del viaje:

- Como socios del RACE, llevábamos asistencia en carretera y cobertura médica, aunque nos informamos antes del procedimiento a seguir allí. Por suerte, no necesitamos ninguna de las dos. Nos salió más barato que contratar seguro de viaje para todos.

- Compramos sendas neveras eléctricas de coche muy básicas para llevar el agua durante el recorrido y algunas cosas que compráramos en el camino: los embutidos que nos llevamos de España, fruta, etc.

- Intentamos llevar poco equipaje para luego no cargar en exceso con él. En mi caso, llevamos una bolsa con capacidad de 100 litros y con ruedas y otra bolsa de viaje algo más pequeña.

- En concreto, nosotros llevábamos 6 mudas y recambios de camisetas y pantalones cortos o bañadores (para los niños). Nos llevamos chaquetas o forros polares muy finos por eso del frío del desierto pero finalmente, sólo los utilizamos en Essaouira.

- En los coches llevábamos DVD y películas para las etapas de coche. Y aunque parezca una aberración, nos llevamos PSP y Nintendo, sobre todo, para que los niños aguantaran los viajes. Antes de la salida, establecimos tres reglas sencillas sobre su uso; una de ellas era que fuera del coche no se utilizaría salvo consentimiento expreso de los adultos.

- Nos fueron muy prácticos los walkie-talkies para hablar entre los dos coches que íbamos. Nos evitaba tener que llamarnos por móvil cada vez que queríamos decirnos cosas.



- Los GPS no tienen todavía mapas de Marruecos. Nosotros instalamos a la PSP un software y una antena para que funcionara como GPS, por si las moscas. Además, descargamos una aplicación de Google Maps en el que habíamos marcado las coordenadas de algún hotel. Finalmente, apenas lo utilizamos. Lo más práctico era utilizar un mapa de carreteras tradicional.

- Como ya he dicho, nos llevamos 1, 5 kg de embutido ibérico de España: jamón, chorizo y lomo, todo en lonchas y envasado al vacío en paquetes de 200 grs. Comprando el delicioso pan marroquí, nos resolvió alguna comida en viaje y lo disfrutamos mucho, aunque duró poco.

- En una farmacia nos equiparon con un botiquín bastante completo: dalsy, paracetamol, cristalmina y betadine, gasas, tiritas, compeed para las ampollas, un antibiótico de amplio espectro para adultos y otro para niños, suero fisiológico y sueroral para adultos y niños, un reconstituyente de la flora intestinal y una crema para las picaduras de insectos. En una farmacia marroquí compramos un antimareo o "mal de voyage" para algunos de los niños que se mareaban en los tramos de más curvas.


- Llevamos dinero en efectivo pero finalmente nos quedamos cortos y sacamos sin problema de los cajeros -los hay por todas partes-; sin embargo, luego nos dimos cuenta de que nuestros bancos nos habían cobrado una comisión altísima por ese servicio. Informaros antes para no llevaros disgustos.

- También nos informamos para tener cobertura móvil en Marruecos. Con Movistar no hubo que hacer nada. Con Vodafone hubo que marcar un número predeterminado al cruzar la frontera.

- En las ciudades, cuando aparcábamos en la calle, pagábamos al "vigilante" que siempre había para que nos vigilara los coches. Les dábamos 10 dh/día/coche. Si aparcábamos por unas horas, le dábamos 5 dh/coche. (1 euro = 11 dh.)

- Las bebidas nunca están incluidas en los precios de los menús. El precio de las botellas de agua varían mucho de unos establecimientos a otros: de 6 a 15 dh.

- En aquellos hoteles donde reservéis habitaciones separadas para los niños y los adultos, si queréis que las habitaciones estén contiguas, avisadlo antes.

1 comentario:

Mª Luz dijo...

Hola Paloma
Acabo de llegar, no se cómo, a este blog...siempre he querido ir a Marruecos con mis hijos, me da una envidia tremenda este blog pero también me has animado. Ya te contaré pero me has puesto las pilas. Mil gracias. Besos y feliz año 2011