domingo, 20 de julio de 2008

Un recorrido en 19 días

Antes de nada...

- Este recorrido lo hicimos pensando que no fuera una gran paliza de coche para los niños. Intentamos que no hubiera etapas de más de 3 h 30 min o 4 horas máximo.

- Salimos de Madrid el 4 de agosto y volvimos el 23 de agosto. La idea era evitar en lo posible el paso del Estrecho de finales de julio y primeros de agosto.

- La primera etapa fue la más larga, pero mereció la pena. Salimos de Madrid a las 21.00, condujimos toda la noche y llegamos para coger el primer ferry del día, el de las 6.00. No había cola ni tuvimos ningún problema para embarcar.

- En Marruecos, no hay que guiarse por los kilómetros que puede haber entre dos ciudades, sino por el tiempo que puedes tardar en recorrerlo. Así, hubo etapas que tuvimos que desdoblar en dos (Midelt, El Jadida) para evitar pasar el día al volante.

- La idea era que la parte de viaje que llega hasta Marrakech fuera más de patear, ver, visitar... y la segunda etapa, de Essaouira a Asilah por la costa marroquí, fuera más de playa y descanso. Creemos que fue un acierto, aunque la playa de Essaouira no nos terminó de gustar. Hacía demasiado viento y sobre todo, el agua estaba sucia.

- La etapa El Jadida-Asilah también era larga, pero era todo autopista. Quizás se podría plantear otro recorrido para el trayecto que va desde Essaouira a Asilah, haciendo noche en Rabat y algún otro pueblo más (sin embargo, hay que tener en cuenta que las infraestructuras turísticas escasean o desaparecen cuando uno se sale del circuito habitual).

- ¿Calor? Aunque parezca mentira, no pasamos tanto calor como temíamos, salvo en el desierto, por supuesto. El calor fue muy llevadero en general.

Día 1. Madrid-Algeciras..ferry..Ceuta-Chauen
Día 2. Chauen-Fez. 202 kms. 3 h 1/2 aprox.
Día 3. Visita de Fez y su medina hasta después de comer.
Día 4. Fez-Midelt. 180 kms. 3 h aprox.
Día 5. Midelt-Merzouga. 2 h 40 aprox
Día 6. Merzouga. Visita al mercado de Rissani y al poblado de músicos sudaneses. Noche en el desierto.
Día 7. Merzouga-Gargantas del Todghra. 140 kms. 2 h 15 aprox.
Día 8. Gargantas del Todghra-Ait Benhaddou. (También se podría dormir en Ouarzazate). 187 kms. 3 h 15 aprox.
Día 9. Ait Benhaddou-Marrakech. 180 kms. 3 h 40 min aprox.
Día 10. Marrakech. Visita a Marrakech.
Día 11. Marrakech. Paseo por la medina toda la mañana.
Día 12. Marrakech-Essaouira. 170 kms. 2 h 30 min.
Día 13. Essaouira. (Se podría quitar un día de Essaouira y añadirlo a Marrakech)
Día 14. Essaouira.
Día 15. Essaouira-El Jadida. 200 kms. 3 h 30 min.
Día 16. El Jadida-Asilah. 350 kms. 4 horas. (Todo autopistas)
Día 17. Asilah.
Día 18. Asilah.
Día 19. Asilah-Ceuta..ferry..Algeciras.