jueves, 21 de agosto de 2008

Día 4. Fez-Midelt


Kilómetros: 180. Tiempo: 3 horas, aprox.

Tenemos por delante una jornada de las que llamamos "de transición" hasta el desierto. Como el trayecto Fez-Merzouga era demasiado largo, lo partimos en dos haciendo noche en Midelt, un pueblo que no tiene mayor interés.

Fue un día muy agradable: paramos en Ifrane, la "suiza" marroquí no sólo porque tiene nieve y esquí en invierno, sino también porque los marroquíes más ricos tienen allí sus mansiones estilo Gstaad. Por lo demás, la ciudad no tiene gran cosa: jardínes supercuidados de cesped y flores, un centro peatonal impoluto con tiendas y cafés más occidentales que otra cosa, y mucho guardia. Aprovechamos para comprar pan para la comida tipo picnic que habíamos planeado.

Seguimos nuestra ruta or la carretera hacia Midelt. Unos cuantos kilómetros pasado Azrou, ascendimos un pequeño puerto hasta que vimos un cartel que decía "Circuito turístico de los cedros", y a la derecha salía un sendero por el que nos desviamos.

En seguida los vimos. Varias familias de monos merodeaban por el suelo buscando los restos que dejaban los excursionistas. Los niños se bajaron corriendo en su busca y al mismo tiempo, se presentaron junto a nosotros tres o cuatro chavales marroquíes tirando de unos burros adornados muy graciosos, para que se montaran los niños.


Comimos en una de las mesas de picnic que había en el lugar: sacamos nuestro embutido ibérico, el pan de Ifrane, unas latas de bebida y alguna fruta. Había alguna otra familia marroquí comiendo en otras mesas. Al terminar, nos acercamos a la carretera a ver los puestos de fósiles y piedras semipreciosas.


A eso de las 4 de la tarde llegamos al hotel Kasbah Asmaa en Midelt, justo a tiempo para descansar, darnos un baño en su piscina rodeada de jardín y prepararnos para la cena.

Por la noche, al fresco de la terraza del hotel y con una ¡cerveza! delante, los niños hicieron migas con Mohammed, un bereber ya mayor con mucha paciencia y una minúscula tienda de fósiles en la puerta del hotel.

No hay comentarios: